Friday, July 28, 2006

Apuntes sobre el exilio

Durante 16 años el derecho a vivir en el suelo natal estuvo negado para numerosos chilenos, argentinos, uruguayos. La expectativa era volver, se vivía cada día negándose a echar raíces.
De ese tiempo, este poema.

EL EXPEDIENTE OLVIDADO

Hice antesala por un siglo…

Traía en mi carpeta concienzuda

la piedra filosofal del desatino

Cabían en mi epístola atrevida

la paciencia,

quince códigos,

mi soñar y un compromiso

La institución secaba mis nudillos

Sus estampillas me creyeron pergamino

Un burócrata de azul puso diez timbres

-de negras manguillas intuí la muerte-

Continué entre espectros sigilosos

aspirando a exhibir mi pedimento,

pero un morado número en la frente

me remitió a la suerte de expediente

Me colgaron en plomo subterráneo,

broté en idearios encrespados

Maduré doblado y amarillo,

mas nadie leyó mis argumentos

Conocí la alacena de las ratas,

tirité mordida mi gran carta

Me encogí reseco como paja

mientras se hacía añicos la esperanza

Hice antesala por un siglo

La ilusión se llenó de telarañas

Cuando quise gritarles mi proyecto

la voz tenía clausurada

Hice antesala por un siglo

Equivoqué mis pisadas

En vez de sumarme a los miles

me trasnoché en burocracias


Y una oficina de partes

después de esperar un siglo

archivó mi atrevimiento

de reclamar suelo patrio

Libro “Miedo al Miedo”
Copyright Registro 59.251 16.febrero.1984


No comments: