Saturday, August 20, 2005

UNAS PALABRAS DE INTRODUCCIÓN


Estimado visitante:
Podría parecer extraño que la poesía de un brinco al cyber espacio, sobre todo si fue escrita el siglo pasado y está intimamente ligada al devenir de ese período. Pero, aprovechando esta tecnología que no cesa de asombrarme, puedo mostrar hoy el texto completo de mi primer libro de poemas, Miedo al Miedo, que comencé a escribir cuando debí salir de Chile, en 1974. Está organizado en 15 archivos que Ud. podrá seguir a través los hipervínculos del banner a su izquierda.

El libro se cerró y fue registrado en1984, en medio de las protestas que abrían, desde la civilidad, espacios para la recuperación democrática en Chile, cubriendo para entonces un decenio de terrorismo de estado y también de heroismo silencioso de muchas personas que se las jugaron, pese a todo, por ayudar a los perseguidos . El libro circuló primero en fotocopias, lo llevé a México en 1985 y lo leí a compatriotas exiliados. En 1987 lo presenté en Valparaíso prologado por León Santoro Funes; al año siguiente, los actores Nadia Bragar, Miguel Angel Herrera y Carlos Böeker lo dramatizaron y presentaron en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura. en el teatro IPA, la ya desaparecida actriz Pax Polland llevó esta poesía a la expresión de obra colectiva por la libertad. Con el amigo, profesor mapuche Raúl Quilaqueo Mulato, presentamos estos poemas en una Peña de Peyuhue. Al llegar la democracia pudimos presentarla en un recital poético musical en la Exposición Educa, en la Quinta Vergara.

Volver a publicar los poemas de "Miedo al Miedo.Poemática para abrir nuestras ventanas" , por esta vía virtual, es una forma de presentar al mundo un puñado de vivencias que, desafortunadamente, siguen quemando el alma de Chile.

Tengo la suerte de haber incorporado con entusiasmo en mi vida profesional las TICs y esto me ha permitido usar estas nuevas plataformas comunicacionales para tratar de participar de mi tiempo. En el blog www.escritorhnv.blogspot.com resumo mi trabajo periodístico y, junto con otros compañeros de ruta, hemos impulsado el Foro Valparaíso Posible, www.valparaisoposible.blogspot.com, como movimiento de convergencia ciudadana.


Pero es aquí, en este sitio, donde creo estar cumpliendo con una deuda con mi poesía, pues hasta ahora nunca le había dedicado energías para ampliar su difusión, que creo, modestamente, se merece.


Los insto a marcar este sitio como favorito y volver a él cuando deseen leer poesía de la tierra, poesía que ayudó a cruzar duras etapas, levantando la vista a los sueños, al amor, a la familia, a los amigos de verdad. Sacudiendo el miedo, volviendo a confiar, pese a todo.

Bienvenidos a esta lectura y, desde ya, muchas gracias por esta visita y sus comentarios.

3 comments:

Anonymous said...

MI querido amigo , como siempre es un gusto leerte y compartir tus ideas, tus articulos y tus poemas, un fuerte abrazo desde Alemania

Angela

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

SON POEMAS QUE LLEGAN AL CORAZON, LASTIMA QUE NO SE HAYAN REEDITADO PORQUE EN LIBRERIAS DE ACA NO LOS ENCONTRE.

Patty Mendez
Concepción