Saturday, August 20, 2005

Quisiera - Autorretrato - Finalmente, me pregunto - POEMAS DEL LIBRO MIEDO AL MIEDO 15

QUISIERA

Quisiera embaucar al tiempo

Desorientar sus lianas

Envolver sus herbarios

Destornillar sus letreros de destino

Congelar los celofanes de beso

Hilar una red de vuelos libres

y, en mariposas reconquistadas,

destilar mi cansancio

reduciéndolo a grumos

Inventar de nuevo el trompo

en banderas azules,

en el pestañear rizado de los vinos

Insistente en mi pausa de cariño

quisiera embaucar al tiempo

Canjearte un decenio por tres lirios

Uno de trabajo para alumbrar la lápida

del que murió cesante;

otro de luz filial

para la oscura mesa de la ausencia,

y el último, perenne y solitario,

como sólido bastión del canto libre

Quisiera embaucar al tiempo

Hurtarle su rastrillo de otoños

cimbrarme en el columpio de los nardos

Trepar la costanera en temporales

Quemar cual sábana amarilla

el lastre rutinario del decenio

Que entre en nuestros huesos

el sur bravío

Que despierte el suburbio

su hidalguía

Que languidezca

el acróstico del miedo

No quiero ser más un monosílabo

Quisiera embaucar al tiempo

rescatar de sus alforjas grises

la impaciencia adolescente,

la lección rocosa en las rodillas,

la claridad del grito solidario,

la esperanza de joven sin candados

Quisiera embaucar al tiempo,

pero dicen que sabe más

por diablo que por viejo…

AUTORRETRATO

Soy un poeta lampiño,

de levita y corbatón

No me integran los colegas

No protesto a viva voz

Urticaria les produce

mi añejada inspiración

Mi precaria poesía,

más que a amor, huele alcanfor

Soy un poeta lampiño

Es mi barba frustración

A raudales se me nota

mi profana condición:

es brillante mi trasero, burocrática la canción

Permitidme un solo instante

para esparcir depresión

Este espejo es quebradizo

si lo empaña el malhumor

Sin codazos, gentilhombre,

te he dejado mi pasión,

escarbada en los bolsillos,

con un sello de almidón.

FINALMENTE ME PREGUNTO…

¿Archivaremos la utopía para oírnos?

¿Recibirán los jubilados la medalla del valor?

¿Resistiremos el juego desestabilizador

de la opulencia?

¿Se corregirán las brújulas gastadas?

¿Trabajaremos horas extras voluntarias?

¿Dejaremos de exigir lo no ganado?

¿Podremos nuevamente ser hermanos?

¿Tendrá de nuevo oficio el paragüero?

¿Nos levantaremos temprano?

¿Quién nos cuidará de genuflexos?

¿Haremos gimnasia bancaria en nuevos caracoles?

¿Seguiremos tomando Coca Cola?

¿Circulará la verdad en cien recetas

o tendremos pócima oficial para el resfrío?

¿Habremos aprendido?

¿Definiremos la columna vertebral

sin oscurismos?

¿Se afirmará en esfuerzo el gran proyecto?

No comments: