Wednesday, August 17, 2005

Indecible - Pablo - Condiscípulos - Cementerios - Poemas del libro Miedo al Miedo 7

INDECIBLE


Resulté absurdo condimentador

de platos azules

Despilfarré mi salario de sol

por extraños caminos

Encumbré volantines sin hilos

Fui entomólogo flojo, sin grillos

Resbalé el tobogán de las ranas

y bebí en el fogón el té hervido

Palpé sensación de castillos

al amar frente al mar

en sillones raídos

Asimilé los adiós sin sentirlos

Pero magulló la canción de mis vinos

la indecible traición de un amigo.

PABLO

Cuando arrastrando

mi cansancio y mi sombra

hincho mis pulmones

de tu letra, Pablo,

se me vienen al rostro

tus gritos, la amapola,

tu lámpara aladina,

tu vida intransigente,

los humanistas caldillos,

tus cebollas

Disfrazado de invierno

te empapas en viento

y luego eres greda

o vino de ancestro

Tu enredadera, Pablo,

flamea en América,

sacude en cantatas,

ingresa a las minas,

refresca sus pausas resecas

Eres amante impertinente

del arado, las mazorcas,

la justicia

Romancero del hombre

y sus quimeras…

Cuando reviso

mis rincones, Pablo,

se me viene a los ojos

tu lentitud naranja

y tu voz demorada

En indómita portada

tu Isla Negra nublada

es el zaguán del planeta

para tus metáforas blancas.

CONDISCÍPULOS


Madrugada ex alumna

Fugaz, vendedora de claveles

Medallas amarillas desgranadas

De sueños y manteles ataviada

Llegó su invitación como paloma

resabio de jornadas veneradas

Nos fuimos a su mesa emancipados

de tejidos y discursos ya gastados

Asistimos lentos, solitarios,

Ingenuos persistentes

Elitarios

Inquietos y tozudos

Soñadores

Algunos mesurados como un piano

La pausa coloquial fue sin censuras

Enarbolamos fe en el hombre

Nos embriagó más que el vino,

la aventura

Una oda a la amistad

Una bengala

Oasis de trompos o campanas

Reencontrar otra vez las carcajadas

Madrugada ex alumna,

Amiga es su vertiente liberada

Ideas que brotaban ateridas

Pretencioso soñar

Líneas furtivas

Confianza en ser aún alternativa

Brindis final

Ronda ligera

Mesa ex alumna

Pasajera

Luego,

cada cual a lo suyo

Sus quimeras

Las mujeres, los hijos

Y esta espera

Madrugada ex alumna

Azul anfitriona

De vinos zarandeados

Con su collar de prosas

Con su proyecto endeble

lastimada de sol y abrazos

se ha esfumado.

Valparaíso, Diciembre 1981

CEMENTERIOS

Nunca me gustó

ir a los cementerios

Cuando lo hacía

la vida rebasaba mis ojos

Se prendía a la piel pálida

de las mujeres de negro

en encabritado deseo

que hasta juzgué sacrílego

Me horrorizaba

el campo de lápidas

y la flor agonizando

Siempre quise salir ligero

Prenderme al viento

y soñar frenético

con dos viudas dolidas

Sí,

nunca me gustó ir a los cementerios

Pero eran escala obligada

de las quintas de recreo

Cuando suene la sirena de mi turno

-voy a quejarme por anticipado-

mo se les ocurra archivarme

en un frío ambiente de soltero

No me torturen

con el agua mustia

que dejará vuestro olvido

Ahórrense la visita formal

los primeros de noviembre

Déjenme zarpar sereno

hasta el litoral del limbo

Déjenme recalar sin prisa

allí donde me envíe

el gran portero

No comments: