Wednesday, August 17, 2005

Poema Ingenuo - Segundas Impertinencias, autocrítica - Marginal - Diagnóstico - Me atreví - Poemas del libro Miedo al Miedo 5

POEMA INGENUO

Hubo una vez,

en una dimensión cercana,

una princesa encantada

a quien el pueblo salvó

Fue por órdenes anónimas

que un vidriero fabricó

una cúpula fría y negra

y a la niña la encerró

Dicen unos que fue un mago,

alquimista de cartón,

el que puso a la princesa

desterrada en su bastión

Dicen otros que una bruja

embustera, a traición,

envidiando sus encantos

el sopor articuló

La princesa era doncella,

peligrosa su virtud,

mago y bruja se asociaron

con el ogro y su dragón

Y por trece oscuros años

en que el cruel ogro reinó

muchos príncipes cayeron

al buscar liberación

En precoz experimento

el trigal se consumió

y culpó el mago de ello

al cansado labrador

Por el reino, los suburbios

apagados y sin voz

añoraron esos tiempos

de simple paz interior

Poco a poco, en puntillas

en la plaza mayor

artesanos y siervos

aunaron valor

Con sus flacas miserias

pero llenos de sol,

al tirano y sus cómplices

derrotó su fervor

Sin el filo del miedo,

elocuentes de amor,

en sus manos tendidas

el dragón se amansó

Y sin besos de príncipes

la doncella volvió

inundando su canto

este reino en candor

La lección de este cuento

la escribió un gran bufón

no esperemos al héroe

que lo haga mejor

¡La unidad de los muchos

fue y será solución!

SEGUNDAS IMPERTINENCIAS:

AUTOCRÍTICA


Padecemos un mal muy persistente…

ser dogmáticos, tozudos, reincidentes

Superficiales con aire de insondables

Los amigos, peldaños convenientes

Malabaristas morales, farisaicos,

Descalificar es más simple que escucharnos

Usamos el sarcasmo, displicentes

Somos porfiados…

Y para colmo, elocuentes

Burócratas, oportunistas con rango

¿Nuestros vicios? altruismos necesarios

Nuestro error suponemos ignorado

En soberbia funcionan los post-grado

Enclenques planeadores de pasillo

El proyecto es siempre improvisado

Despiadados censores del decenio

Olvidamos a menudo lo aportado

Solemnes impostores de lo autóctono

Consumidores de slogans importados

Tras milagros, aplicar modelos mágicos

¡Ay, Señor, y nos creemos democráticos!

MARGINAL

Soy marginal como un álamo

Insistente profeta en mi tierra

Soy marginal, inmigrante en lo propio

Intuyendo de prisa un destino severo

Soy marginal, germinando proyectos

Con el pecho incompleto

con un lastre grotesco

Soy marginal, inventor de mis días

Aleteando escondrijos

Insolente de vida

Soy marginal, es un trueno mi espera

vagabunda quimera

de nidal sin más piedras

Soy marginal, aspirante a voz digna

Enarbolo embriagado

mis plegarias furtivas

Soy marginal, sin patente es mi juego

No empadronan la ira

No tributan los sueños

DIAGNÓSTICO

Soy pasajero en mi sombra

Auscultado por el siglo

Desahuciado en mi sueño

Los doctores no entienden,

de nada me sirven

burdos antibióticos

Mi pena es vislumbre, es lustrín de plaza,

en garúa de Calbuco

Mi pena es sepulcro de coigüe

Mi pena es un letrero

“prohibido”

Mi pena se preña de olvidos

de mitos, de rieles,

de un andén vacío

Mi pena se aferra a los muros

incapaz de enclavarse

en un mundo oscuro

Mi pena se llama gloriado,

manta de Temuco, carnaval de gredas

y derecho a voto

mi pena es pena de mulos

que marchan a ciegas

buscando un refugio

mi pena es paciencia agotada,

es lágrima errante

buscando su calma

Mi pena la cura Natura:

dos gramos de Chile

para este exiliado.

ME ATREVÍ

Me mojé las manos…

Los lienzos enardecían diciembre

El viento sur crecía como pregunta

Se desentumecía el grito en la calle

Me mojé la cara…

Despertaba la ira, el miedo moría

Mordía la muerte sus cartas raídas

Debía zafarme de mis cobardías

Me peiné las canas…

El espejo altivo me gritó ¡camina!

Pesaba la década al doblar la esquina

Poco a poco, al sol, mi paso era vida

Me fui muy despacio…

Musité en puntillas

Revisé de reojo, el alma entumida

Bullía la tarde su raíz dormida

Me confundí sonriendo…

Fui millares, fui un siglo

Fui energía en carencia

Fui comunión y fui historia

Grité desatado…

Alamedas de bronca, el telón caía

Me atreví en el parque

Compañera ¡puedo todavía!

No comments: