Saturday, August 20, 2005

Figúrate - La esperanza del pan - Pregunta, mi niña - POEMAS DEL LIBRO MIEDO AL MIEDO 14

FIGÚRATE

Tú y yo

como arpas del Ártico

derritiendo el tiempo

Creando cataclismos rosas

con esta fuerza opuesta

que nos une

Imagínate, aislados,

recostados al margen de la historia

Prometiéndonos litorales de beso

sin inquietudes plásticas

sin comparecer ante nadie

suficientes en nuestra risa

para practicar nuestras porfías

Imagínate la libertad

bañando el crepúsculo,

nuestros cerros muy blancos

con las canas del siglo.

LA ESPERANZA DEL PAN

Buenos días, mujer

¿cómo amaneció la niña?

Voy a salir de nuevo

A recorrer mi engaño y mi rutina

Dáme tu silencio, mujer,

No te escandalices de mi rabia…

Circunda con tu beso compañero

La cotidiana desazón de mis semanas

Ya no quedan postigos,

Ya no me saluda el funcionario,

Ya no otorgan crédito los cementos,

poco queda ya en mi inventario…

Parto a deambular mis muelles,

A formar fila en los pasillos,

a compartir prestados cigarrillos,

a reprimir una vez más mis desvaríos

Cabalgando la aurora soy ripio,

Volátil, reseco,

Errante pasajero del viento,

Extraviado en callejuelas inéditas,

Construyendo una nueva mentira.

Recobrar a mediodía la fuerza

para tejerte un cuento…

la probabilidad azul de un nuevo puesto…

En los astilleros,

En el dique nuevo

que quizás pronto

que ojalá luego…

que talvez nunca…

Buenas tardes , mujer

¿almorzó la niña?

¡Para mí? …no nada…

Me invitó un amigo

que está por instalarse…

trabajaremos juntos ¿sabes?

Y gracias mujer, por tus silencios

Suficiente es mi rabia contenida

Frente a ella, casi altiva

heroica vas siguiendo mis mentiras…

Ayudándome con esa fe sencilla…

“Mañana, si Dios quiere, será otro día…”


PREGUNTA, MI NIÑA

Saltas

Con tus alas fantásticas

todo el día

Eres sonrisa

Puente, campana

Me llevas a tu selva de intelecto

Me sorprendes con tu penúltima consulta

Sin dejar que te conteste, vuelas con otra

Escabulles, saltas, mariposa delgada

Tejiendo tus alas, en colores geométricos

Bordas, brincas y escabulles

emerges sorpresiva de tus libros de cuentos

Disfrutas el polen de tus días

y hoy te enamoraste. sonrojada

Delgada noviecilla de árbol navideño

Preciosa princesita que ríe porque ama

Tu sueño deambula y brinca

todo el día

vital y enmarañado

Disfrutando ser libre

Hasta que me preguntas

“¿Qué es libertad, papá?”

Y me sorprendes...

No comments: